domingo, 8 de junio de 2014

HECHIZO DE AMOR...SANT JOAN




" Ojos de  gato, dientes de  rana... Que  nunca  salgas de mis  sueños y aparezca esta mañana..La  mujer todos  los  dìas  de mi alma ......"


Las fogatas se encendían a  orillas  de la  playa.  Iniciaba el  Verano y con  èl, las  fiestas y las  Verbenas, la  Fiesta Mayor  se aproximaba, la  alegría  rondaba por las  calles y las  noches  de esta  Romántica  ciudad.





La mesa  decorada  con  Vermut y  Coca Cebat, en las  calles  los  enamorados de  todas las edades, contagiados por el  ambiente  romántico en el  aire, impregnados  con  la Alquimia del  amor....



Un  conjuro de  amor, que la  luna  sello. Un viejo papel que  se  quemo con los otros  deseos aquella tarde de San Juan.... NOCHE DE LUNA  LLENA...




Tomo su mano y en el  espacio previamente abierto .. Colocaròn el  candado  no  si  antes  realizar un pequeño conjuro de  amor...






“Estaban ligados hasta la muerte por un vinculo mas solido que el amor: un común remordimiento de conciencia.”

— Gabriel García Márquez - Cien años de soledad.




Sofía poco a poco, se dejaba embriagar de la cultura, el hecho que la vida social girara en torno a los bares era  el  sitio  de  reuniòn  de  amigos, de  familia  y parte de la tradicciòn.


Más que por el licor como un componente social eran las tertulias, reuniones de amigos y otros eventos familiares que allí se realizaban.

Los bares eran los puntos de encuentro de todo tipo de eventos sociales, de reuniones políticas , con su decoración característica, su historia y tradición se imprimían de un encanto particular.
Joan al poco tiempo llamo a Un amigo que le presento a Sofía, no dejo ella de notar que le importaba mucho la impresión que tuviera su amigo , Andrés era un Argentino de dos metros de apariencia muy fuerte que contrastaban con su carácter, tierno y romántico, con un Corazón gigante, muy caballero de raíces italianas, no fue necesaria mucha charla para que los dos simpatizaran.

Lealtad,la  caràcteristica  que  encontro en el pueblo Catalan, lo comparo como una gran familia, ofrecían lo que tenían en un intercambio donde el materialismo y el interés no eran lo fundamental, así fue como la hospitalidad y no el rechazo que espero encontrar la atrajeron, se sintió desde el primer momento protegida y respaldada, Andrés amablemente ofreció preparar su plato favorito (pollo a la Naranja).




Su cultura y culinaria impresionaron a nuestra protagonista desde la primera vez que piso tierras Catalanas, la importancia y el esmero los convertían en el patrimonio cultural que era su comida...

  



Llegó la noche, y ella temía no dormir por la ansiedad que manejaba de toda aquella situación, el cansancio del viaje y la familiaridad que le brindo Joan le permitieron rápidamente adaptarse , Joan se esmeró a que todo fuera perfecto y esto la cautivo.
El hecho que fueran culturas diferentes, no creo mella entre ellos, parecían dos niños explorando, conociéndose , intercambiando culturas y costumbres.
Desde  aquel  dìa  un  pacto implicito en  sus  mentes se gesto... Mantener  su amor , con  todos y cada uno de los detalles  que estaba de su parte..
Los  detalles de  Joan la  conquistaban, portandose como  un  caballero  armado  de su profundo  amor y lealtad.



Joan al poco tiempo llamo a un amigo y se lo presento a Sofía, no dejo Ella de notar que le importaba mucho la impresión que tuviera su amigo , Andrés era un Argentino de dos metros de apariencia muy fuerte que contrastaban con su carácter, tierno y romántico, y con un Corazón gigante, muy caballero de raíces italianas, no fue necesaria mucha charla para que los dos simpatizaran.
Así fue como , Sofía le ofreció su mejor receta un tinto Colombiano. Luego de prepararlo, le ofreció una cocada.
A lo que Andrés respondió:
- No gracias yo no fumo desde hace mucho-.
Entre la risa disimulada Sofía paso a describirle que era una cocada.


Sofía basaba su vida en la improvisación, el momento., Joan como buen europeo era programado, medido, controlado, puntual. De hábitos completamente diferentes ,pero complementario ..Como una tuerca a un tornillo.



El tiempo vivido por Joan en soledad, algunos años le permitió no depender y ser auto suficiente en muchas cosas. 


Desde  el primer  dìa  no  faltaron  las  salidas, las  conversaciones  en los  bares, los eventos  sociales.  Ella  por  su parte  se propuso conquistarlo  por la  barriguita, no  podia  faltar el  cafè en la  mañana o  un  alimento  nuevo en la  comida, trato de  mantener de la mejor  forma el piso  y adaptarse lo  mejor posible  a  su nuevo mundo.




 Extrañaba su  tierra pero inteligentemente  asumio su papel  con su nueva  familia, adaptando un poco de  su tierra  a su nuevo mundo.




Joan desde la primera noche estuvo dispuesto a mostrar sus artes culinarias y así lo hizo, para Sofía era muy curioso verlo como si la cocina fuera un templo y todo el ritual que se generaba en torno a la cena.  Desde los Chipirones ( Chicharrones de Calamar), pasando por las Patatas Bravas y su único Pan con Tomate.
Todo era novedad para esta feliz pareja. Que no mediaba en mostrar su mejor faceta y el talante de lo que estaban hechos.

Sofía igualmente llevaba un poco más sola desde su divorcio ,su cultura en cierta forma machista , la hacían asumir el papel de la ama y señora de casa, atender, al principio el hecho de ser atendida le generaba trauma, quizás inseguridad de no saber cómo actuar, pero como buena mujer inteligente al inicio observo y se adapto.





“Sofía coloco la butaca de madera cerca al lavaplatos y se dispuso ayudar a la abuela, sus pequeñas manos no alcanzaban a llegar . Más su afán era mayor, de ser testigo de la Magia de la abuela en la cocina , donde Nuria era una verdadera alquimista, práctica como ninguna y recursiva.
Ver a Nuria era contemplar un pintor sobre su lienzo “ experta cocinera”. Sus manos eran hermosas al concepto de Sofía , aunque estéticamente deterioradas , las coyunturas algo desviadas e inflamadas por la Artrosis , las venas dilatadas y visibles en el dorso, denotando el trabajo de toda una vida.
Ella la consideraba algo así como la más experta alquimista , capaz de crear magia , “el amor atreves de la comida”, de allí lo mas básico se convertía en un gran plato, que se multiplicaba como los panes, de acuerdo a los comensales que llegaran. Nunca le faltaba un café o un chocolate independiente del visitante que llegara ,desde el más humilde obrero hasta el afamado terrateniente del pueblo”…


LA MAGIA 


"Es especial los  Catalanes y gran parte de los  Europeos, tienen una  cultura  culinaria muy amplia -verdaderos cocineros-, es un arte ;Tal es así que se considera una riqueza cultural. Son criados entre los olores y sabores de una buena mesa, degustadores , catadores de vinos y licores."


Cada país tiene su riqueza cultural en este aspecto, Colombia tiene su sazón particular , sus alimentos base es el arroz, el Europeo en Pan. Esto no le disgustaba al contrario fue un punto de convergencia entre los dos, se conquistaron por el Estómago.. JE..JE.

Catalán que se respete cocina muy bien y esto lo comprobó Sofía(quien cocinaba a su manera con los condimentos básicos heredados de su abuela, la buena mesa siempre le había encantado). Pero cuando uno de los hobbies se convierte en una obligación se pierde y esto le sucedió cuando en el trajín diario, improvisaba una comida luego de un largo día de trabajo. 
Prefería darse los pinitos en este arte con platos únicos y muy Suyos que adaptaba con amor.



Luego de 10 minutos de estar en la cocina.... 
De  estos especímenes masculinos, emanaba,  una mezcla de olores emanaba  llenando el ambiente  de una  aroma particular que extasiaba  los sentidos, como el pintor sobre un lienzo. El arte de una buena cocina en manos de unos  maestros.


 Los diferentes platos típicos (el Pan con tomate, los diferentes pescados y comidas de mar, las aceitunas son una delicia para el paladar); siempre acompañadas de buenos vinos y de aceite de oliva.  La musica  no podìa faltar acompañando este deleite.


Mujer sensible como lo era Sofía ,a quien todo le entraba por sus sentidos se dejo impregnar disfrutando del arte y la música .


Todo en Ella llegaba por lo visual, el gusto, el olfato, la impresiono como a nadie, el énfasis que se le colocaba a las cosas simples, la importancia de una buena mesa, y el hecho que toda una cultura gire en torno a la misma.
En realidad somos una mezcla de culturas, de herencia y raíces de costumbres...

Sofía disfruto su paso por Europa, se  dejo impregnar  por los  colores, sabores y aromas de esta tierra.

Sin dejar  a un lado  su  Tierra, las  salidas eran a  bares  latinos , donde ella bailaba su amada  salsa.  Una mujer  alegre, una  "Berraca" como la  llegaròn a conocer allì.



No hay comentarios:

Publicar un comentario