martes, 20 de mayo de 2014

LAS HIJAS DE LA REVOLUCION...

<a href="http://maduixesixocolat.blogspot.com/traductor-con-banderas-animadas-para-tu.html/" target="_parent">Traductor
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Quiero esto en mi Blog!




“Analizando una  a  una  las historias de la  revolución, siempre  hay sentimientos nobles, pensamientos  de  justicia  y de  libertad, ideas  diferentes.  En  el momento  en que no  se  pueden expresar  o se  rompe  la  comunicación, la  violencia es el lenguaje  de  los  sordos y  de los mudos”.





CAPITULO  IX
 LAS HIJAS DE LA  REVOLUCIÓN




¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: ‘No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia’. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice ‘¡Desarma! ¡Desarma!’ La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión.

Julia Ward, Proclama del Día de las Madres, 1870
El   discurso de una gran película.

" El Gran Dictador" se estrenó en 1940. Dirigida, escrita y protagonizada por Chaplin, el filme se trataba de la primera película sonora del genio.
¿Cuánto hemos cambiado desde entonces? 

EL GRAN DICTADOR
Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie. Me gustaría ayudar a todo el mundo, si fuera posible: a judíos, gentiles, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.

El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.

El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: "No desesperéis".

La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.

Soldados. No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; decidles lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir. Que os obligan a hacer la instrucción, que os tienen a media ración, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina. Vosotros no sois máquinas. Sois hombres. Con el amor de la humanidad en vuestros corazones. No odiéis. Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados.

Soldados. No luchéis por la esclavitud. Luchad por la libertad. En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre, no de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres. En vosotros. Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder de crear máquinas. El poder de crear felicidad. Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.

Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. Pero mienten. No han cumplido esa promesa. No la cumplirán. Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. Soldados, en nombre de la democracia, unámonos.
hasta el final del mund
“Yo no le tengo miedo a nada, pero todavía no me explico por qué tiemblo cada vez que te veo.”

-Jaime Sabines




"Y que quede claro que, aquí los que son increíbles no siempre son los que escriben, sino los que saben interpretar bien lo que leen"



Al legar allí Sofía estaba especialmente feliz, le recordaba mucho los fines de semana en la Finca, con vacas y gallinas; los paisajes algo diferentes ,  los terrenos más áridos, pero  igualmente  fértiles,con gran cantidad de olivos. 
Se dejo embriagar por aquel ambienta acogedor,el olor  que la  flor  de  los  Almendros dejaba  en un  ambiente  dulzón, no distaban mucho a los asados de la tierra.

La carne de Cordero y los chorizos predominaban, no como la carne de res, y algo particular no lo acompañaban de mazorca ( el Maíz ) o la feria de la harina (Papas, Yuca, plátano) , como también hecho de menos el Guacamole (el picante con aguacate de la tierra). 






En cambio se encontraban las Habas que curiosamente las insertaban en un alambre formando una especie de falda, para luego colocarlas en el asador.


Los hombres todos unos expertos en la materia, la ley universal de  que  este  era  su territorio, mientras las mujeres arreglaban la mesa y preparaban las alcachofas (con un orificio y sal).



Aquella tarde de amistad fue especialmente esplendida, contagiada de las aventuras que se contaban de historia de los primeros grupos revolucionarios.


".
Contra los prejuicios, la estupidez, la arrogancia, no hay ninguna clase social inmunizada, ni sistema alguno que ofrezca panaceas. Es necesario que todos, individualmente, nos rebelemos contra una forma de vivir que no es la nuestra.

La revolución, para ser eficaz, ha de ser continua e implacable. Mil millones de seres humanos lanzados en busca de la paz no se reducen así como así a la esclavitud. Somos nosotros los que, con nuestra concepción mezquina y estrecha de la vida, nos hemos hecho esclavos [...] Mientras los seres humanos puedan permanecer sentados y observar con los brazos cruzados como torturan a su semejantes, la civilización será una burla carente de sentido, un fantasma verbal suspendido como un espejismo encima de un embravecido mar de personas asesinadas."
Henry Miller


-Gracias a Dios- <Pensó Sofía que no les funcionaron las armas-.
La violencia simplemente acarrea más violencia, como la guerra sin cuartel a que se ha sometido muchos pueblos latinoamericanos, para ella era claro que no es en ningún momento la forma de asumir una premisa  clara  a que todos  tenemos  derecho como  es la  "Libertad".


"NO  TE  SUICIDES , CREA  UNA  REVOLUCIÓN "


Aprendió de la estructuración ideológica, del pueblo pensante con derecho a intervenir y exigir su bienestar.


Poco a poco la revolución se daba en su interior, las concepciones sesgadas y apolíticas que en un momento se tienen, tomaban un giro.

Esas eran las reuniones “políticas" allí, una charla de amigos de conocidos, en los bares y asaderos,  los políticos los amigos de la niñez, el vecino de la cuadra, con preceptos claros de que se quería y porque.



Así como el tinto (El café) era una tradición en la tierra, el Vermut lo es culturalmente para Cataluña, acompaña todo acto cultural, político o social.
Siendo una tradición especialmente agradable y relajante.




Poco a poco la comida fue conquistando a Sofía, ir para ella a los bares era  para degustar  la  serie de  tapas que  allí se preparaban y sentir una mezcla de sabores único,especiales. 


Aunque un poco más reacio Joan se acostumbraba  a la  "Perfecta  Sofìa" , no sin  antes notar que  había tristeza  en su mirada, por  mucho que fueran  sus esfuerzos por  hacerla  sentir  bien.  



Una  batalla  cabal se  vencía , lucha  de demonios y  otros temores ocultos emanaban, creciendo  <El  temor  al abandono de Joan que no  lograra  hacerla  feliz y ella  regresara>, como olvidar esta loquita  que tanto había  cambiado su  vida.  


El temperamento de los  dos  era igualmente  fuerte, los encontronazos  no se hacían esperar, curiosamente  aprendieron a respetarse acomodarse el uno al  otro, a compartir  momentos únicos de  caminata y charla, de comer  un helado,  salir a  Futbolt y comer Pipas(Semillas de Girasol)  de ser uno. Sin darse cuenta se  adaptaron de tal forma, que  al principio las  broncas  pasaban del  silencio a la indiferencia, del  llanto a los  abrazos y a  la  risa.  



Aprendiendo  que no es necesario que todo sea perfecto, pero si lo es  sacar lo mejor en esos momentos y reírnos.  Los  mejores  recuerdos  son los que se evocan con risa y no con llanto.
Sofìa  por  su  parte se debatía entre dos tierras,  no  podía  admitir  que  extrañaba  su  tierra, y que nunca  había  sido  tan  feliz  al  lado  de alguien  como  aquellos  días  al lado de Joan...
Desde  primer  momento que  se tomaron de las manos, aprendieron a  bailar bajo la  lluvia...







La noche  llegaba, Cuando  la  abrazo  con  toda  su  fuerza al  verla  llorar  la  consoló, pero esta  vez algo había  cambiado en  él ..  



 
Poco a poco  fue  evidente...








Detrás de toda  idea  romántica  de  revolución, siempre  hay un ideal  que lo  guía, generalmente  es  el  amor.  

Sofía y Andrea  compartían  algo  en  común  sus  fascinación por  las revoluciones; la  pasión de  los líderes o lìderesas,  la  historia  de  los políticos bien enfocada , de los  caudillos y heroínas, que  por lo general no terminaba muy bien víctimas de la  horca, calcinados en las hogueras, descuartizados,≤ Andrea se cuestiono desde muy pequeña, el porque el trágico final, llegando a una  conclusión "Pensaban diferente y en voz alta">.



Estas  dos niñas traían  en su  sangre  un detonante revolucionario, que  ya  había  causado  tara en la  familia, y al cual  le  tenían  más  miedo  que  cualquier  enfermedad...  LA REVOLUCIÓN.


Al  poco  tiempo  de  llegar  Sofía al seno de su nueva  familia,  


Any  la  esposa  de  Antonio  quedo  embarazada y fue  el  tan  anhelado  niño, hecho  que nunca  permitió un  vinculo  directo  entre   Any y  Sofía, 

Antonio  tubo  que  inventar  que  Sofía  era  hija  Suya para  continuar  con el  matrimonio con  Ana  en una  historia  complicada  ( de  que  en una  de  sus  salida de  farras con sus  amigos ,los  tres  habían  hecho  de las  suyas  con una  chica, y  que los  otros  dos  al  estar  casados no asumieron la  paternidad   que  el  asumió).

Como era de  esperarse  como  buena  esposa , Ana   acepto por  su matrimonio  esta niña, nunca   pudo  verla con los  ojos  de una hija, en su  temperamento  frío y  distante, el  amor  se  centro  en la  crianza  de  sus  hijos, y en  especial  el del  niño, el barón de la  casa....




La  niñez  de  estos niños  fue  en  una  escuela  rural, rodeado  de  gallinas  que  hacían de  mascotas y demás,  a los  6  años   viajaron  a  la  gran  ciudad , a un  barrio de  clase intermedia.  

Estrictos   en la  educación , paso  hacer  el  bachillerato   en  un  colegio  pijo  de  religiosas ( todavía  con  ciertas taras  sobre  el  papel de  la  mujer  en   el medio, y con  un machismo  disimulado pero  existente),  criada en una  burbuja  donde   el  capitalismo  fue   la  realidad  que  conoció,  con  educación  privada y modales  de  niña  pija.  


Nunca   estuvo involucrada, ni su  familia  en  escándalos  políticos ni sociales, completamente  conservadores y  seguidores  de  reglas, defensores  de   las  clases  políticas  dirigentes  y    del  apoyo militar.  




Poco después  de aprender  a leer  Sofía, encontró  la carta  de  declaración de  Independencia  de Simón  Bolívar y una  frase que  quedo  grabada  en  su  mente (Si mi muerte  sirve para que se consolide la unión y cesen  los partidos , Yo  bajare tranquilo al sepulcro),  poco  después  sus  lecturas  fueron latino américas  de  Frida  Khalo, las cartas de  amor  de  Manuelita y el  libertador, descubriendo una  extraña  fascinación  por  “la  muerte con  sentido”  y  la  revolución  tras  el  gran  amor.

Mientras  a Sofía  trataban  de  calmarle y  apaciguar  su ímpetu de rebeldía, con colegios  conservadores (privados  y católicos) luego que  la posición económica  mejorara un poco y pasara del  colegio  de barrio,  hecho  genero  que aquel  botón  permaneciera  inerte por  mucho  tiempo. 



En  un  afán desmesurado  por protegerlos del medio, se  trato  de que estuviera  expuesta  a   una  realidad  social clara de un medio  violento, que  traspasaba ocasionalmente   las barreras iniciales (salidas  vigiladas y controladas), como en los medios de  comunicación donde  todos y cada uno de estos  eventos  impactan  sobre  la mente  de un niño que  esta  formando una idea  del mundo y su entorno.  

Los ochenta  fue una  época  especialmente  violenta  en el país eventos como la  toma  del palacio de  justicia, la  guerra clara  entre grupos de  extrema derecha, el narcotrafico. 

 Sin embargo como los eventos eran tan cotidianos, mucha de esta generación de las  clases medias,  trataron de ser  formados en colegios  privados  y en universidades privadas, para tratar de no ser una  víctimas más del  sistema, la  desigualdad  era  clara y las  clases  sociales, con lo necesario aprendieron  a valorar  lo que  significaba un  par de zapatos de marca , agradeciendo   que nunca  por  la perseverancia de  sus  padres  les  falto lo esencial  o estuvieron expuestos  a la realidad  de  la pobreza y a la mendicidad.

El  apoyar  a  clases  populares , el unirse  al  pueblo   era un concepto  que  con el tiempo desvirtuó  los grupos revolucionarios( no se  sabia  a la hora del te  quien  aportaba más  muertos  en un país en  guerra), por eso mismo se dejo esta  lucha a los que generalmente  cargan el  bulto, las  clases  populares  y  los estratos  socio-económicos bajos,  y  su lucha  diaria  por  un   sustento diario, sumando  a esto  la lucha  armada, el  desplazamiento y  la  violencia, el  no contar con unos ingresos  elementales  que permitieran  una  calidad de  vida  digna, en  la que se respetara los derechos  fundamentales  básicos  como la  educación y la Salud.


La soledad  y  distancia  que  tomo  de  todo su  entorno disfuncional, fue  lo que  creo  su mundo interior  rebelde y  único,  pero  nunca  vacío, alimentado de la  música  e  historias    que   vivía  a través   de   sus   grandes  aliados  en  notas “ Los libros”,    de   grandes  maestros  y  pensadores    franceses ,  Alemanes  “ La  gran  herencia , de  su padre”.  

Su fuerza de carácter lo  creo en  la  soledad  en  todas  aquellas noches y días que  fue  omitida  e ignorada , reclamando aparecer del egoísmo  de  sus padres, que no  notaron nunca  que  se  había  hecho mujer.




En  este mundo  contrastaba  con  Andrea, quien se propuso ser una  Anti- princesa  en  todo el  sentido de la  palabra ( sus  heroínas  eran  reales no  ficticias  con  dotes  de  oratoria ..Evita  Perón, Juana la  loca  etc.).
 Aunque le  consto  admitirlo en  el   estaban  implícitas  las  historias  de  amor, algo más  elaboradas pero  que  marcaron su mundo  infantil.



Sofía paso de  colegio  de  barrio, donde  los niños   fueron  su mayor   apoyo,  al odiado  Colegio Católico de  niñas  pijas,  donde   era  victima  de  todo  tipo  de   matoneo, por  su carácter  reservado  y  silencioso.   Las riñas no se  hicieron  esperar  , ya no tenia   de apoyo  sus  compinches  de  barrio, y estas  niñas  pijas  de estratos  relativamente  altos   chocaban contra  todo  su mundo interior.
Conocío  su mundo  a través  de  una  burbuja, que le impedía  ver más  allá  de  sus narices,  solo  cuando la  burbuja  era penetrada  por la  violencia  de un  pueblo que  se  debatía entre  el hambre y la  desigualdad social,  tomaba partido, para  ayudar  desde  un pedestal  adecuadamente  construido  y  una  bata  que  hacia  las  veces  de  impermeable.














Quizás  si  hubiera sido  criada  en una  escuela, en contacto con  el  hambre y la pobreza,  ganado un cupo en una  Universidad pública (como efectivamente  lo gano, por su capacidad intelectual),  y  por el miedo implícito de  que  aquel detonante  diera  sus  frutos  ( la  inculcaran  ideas raras), se  costeo universidad  privada, en parte con un beca  que se gano y  el  fruto de  un  gran sacrificio  para  esta pareja de clase media que  siempre tuvo claro la  premisa , la de  heredar  algo  que nunca  se les podría  borrar, ni hurtar , ni quitar “La  educación”.
Se  adapto lentamente  al  capitalismo por  conveniencia, su  vida y la  de  su familia  dependía de un hilo (el  trabajo en  entidades  oficiales), nunca  estuvo de  acuerdo  con  la  violencia de  cualquier tipo (física, psicología y social) ...Esto  fue  totalmente  claro para  Ella.

La  realidad  que   vio Sofía   a  lo  largo de  su vida, la  hicieron una  mujer  con  un  temple  único, con una   visión  no  sesgada  a   lo  que  le  había  vivido, el  romper  la   burbuja  y  enfrentar  que   en  la   vida  las  personas  no  son  objetos, que  tienen  necesidades. Pero igualmente prevenida, desconfiada  e insegura.

Andrea  se  las  dejaron  en  completa  libertad, Gustavo  sabia  desde  el  primer  día  que  esta  luz  en los ojos  de  su niña, nunca  se  iba  apagar,  y  cual  potranca  dio libertada para que la orientara.  Creo sus  propias reglas  de  juego , criterio  ante  el medio, estructuro  sus ideas y  se canso de manifestarlas. 

Una  mujer segura  sin miedo, que sabia  que  quería, con  gran autoestima y valor propio.





 







El detonante  estallo





Al  llegar Sofía a  Cataluña,  por  primera  vez  se  vio  enfrentada   a ideales  políticos   claros, estructurados.


Era  una  Revolución  Romántica, pacifica, que  ellos  calificaban  como infructuosa  por lo mismo.  Ella  se  tomo el trabajo de  analizarla, de  escuchar la idea del  común  y  de  grandes  pensadores  para entenderla.  Lo más  curioso, es  que  su opinión  fluía, como  no lo  hacia  en  es medio ( no  tenía miedo de hablar),  y de expresar  su opinión,  ya  por  tanto  tiempo reprimida , por  el medio , para  ella  las  armas y la  violencia  generan  más  zanjas  de  sangre y  separación ,como lo  había  experimentado , al  vivir en un país  desangrado por la  violencia.




Por una  vez  en su  vida  , supo que  era protestar  y no comer  callada,   no  morir  en el intento, defender  sus  ideales , con la  idea romántica  del  amor.   

Joan  poco  a  poco  le   fue  mostrando  su  pequeña  revolución.  Entonces  comprendió algo  que  le enseñaron  en una universidad  privada  de  mucho prestigio , donde  hizo uno de los  Master ( las  Roscas no  son malas, lo malo es no estar  en Ellas).

Lo más  curioso, fue  el  hecho  que  luego de  tratar de alejar  a  su niña  de  este mundo por  el temor implícito  de lo que  se  esperaba,  silenciarla , no hacerla participe  del  circulo  de los "Poetas  muertos", termino  llegando y comprendiendo  lo que  mucho  antes no  entendía, el  inconformismo implícito, revoluciono  su  alma, su mente  y su  espíritu.
Primeras  estudiantes de Medicina.



Cuando las  ideas  se  callan con  violencia, una  espina  queda  en cada uno de las mentes  de pensadores o lideres (que  somos todos en un momento  dado), la  revolución es  como una  llama  que se  fracciona  y  queda  una pequeña  en  cada una de las  cabezas, y así  fue  que  cuando  se entra las dictaduras, o el  franquismo   todo  se puede  unificar  e  imponer , menos  los ideales (el  hecho de pensar diferente), como  silencias  una  mente  dinámica  , generalmente  con la  quema  de los libros,  silenciando  con la muerte  o la  persecución  política, cuando  lo que  se  genera con la  diseminación  de  estas.

Pensar diferente  no  es un plaga, como no lo es el marxismo o  el populismo.  Para un sistema  Capitalista  cómodo que  ha  reinado por  su buenos  resultados  a unos  pocos   que lo lideran.

Ella  aprendió  a respetar  la  diferencia y el  hecho  que se puede pensar  diferente  , y  saberlo expresar;  la  llamita  que  tenia  en su  interior  por  fin  se encendió  y  se  unió  a  otras más.



Por  primera  vez  en su  vida hizo parte  de una  reunión política, y lo  peor  fue  que le  agrado  ver  como, sus  ideas  socialistas no eran  desfasadas o sin  sentido, entendió la idea  romántica  de  la  revolución, tras un asadero, los  comparo  como   con aquellos  grupos de  amigo  que  se unen  a  ver un partido y todos lo apoyan, eso  eran  unos  Románticos  de la  revolución naciente en sus  corazones, trato de  borrar  de  sus mentes  la  falsa  quimera   que  la  violencia  era  la solución  , mostrándoles  uno  a uno  testimonios  en lo que  termino su amado  País, y que  los  grupos  revolucionarios no tenían  cabida  ni apoyo  popular, por  desviar  sus ideales, y convertirse  en vándalos  que  apoyaban  el  narcotráfico y  la injusticia  social.

Comprendió  y ratificó  su teoría  , que  la  revolución llegara , pero no tomada de  la  mano  con la  violencia y aniquilándonos  unos  a  otros por  pensar  diferente, si  no de la  mano del poder de  aceptar la  diferencia, de  expresarla, y rescatando sentimientos  nobles, de ayuda mutua  y de  algo que tenia  este  pueblo  ,que le  enseño con  el ejemplo, el trabajo unidos ,confiando el uno en el otro  por un  bien  común (  les  Castells).

 

ANDREA  IGUALMENTE……






Y algo tan  sencillo  como una  historia  de  amor …. lentamente  se   fue complicando,  se  transformo   en  un juego  político y de poder.  Nació  La   Tiranía  y con  Ella, El Dictador  que  quería  implantar  sus ideales  con  violencia;   Masacrando  el  alma, de un sencillo corazón ,cuyo  escudo eran Sus  sueños y no la  violencia.  De un paraje oscuro, apareció la  luz , del alma  temerosa y  escondida, surgió  la  Voz de  la  protesta,  que  inundo el  silencio y  dio    fuego a  la revolución. 
Una  cruenta  guerra, la  terrible  división …El pobre  corazón  herido de muerte, bajo  el orgullo  y  saco la   Bandera  blanca ,  proponiendo con  elaborados versos ,  poesías  y canciones un tratado de  paz, un pacto de no  agresión…  De los  Diálogos,  Surgió la esperada Democracia.  El  tirano  mandatario  dio  paso  al  líder demócrata  idealista,  tomo de  la mano a  la  revolucionaria  sentimentalista , así fue  como   a  base   de sueños  e ideales  reconstruyeron ,un imposible…… un corazón agonizante y curtido, sellando una  a una  sus  heridas con  amor.

Revolución  de  Amor (Capitulo  XII de  Príncipes y Demonios  II)




Andrea  era   niña  rebelde  sin  causa ,el pasar por  el  colegio de  señoritas, paso  relativamente  corto pero productivo,  a  la  escuela  de  barrio, marco ò mejor  estructuro parte de sus  rebeldía desde  temprana edad.
Esta  actitud  de  lideresa , le  albergo  muchos problemas  en esta época  del  colegio. Organizaba  grupos  de  exigencia  “ No  comía   cayada  como el  resto de   sus compañeras”, con el tiempo se   volvió  una  experta  falsificando   la  firma  del  viejo  Gus y de  su  madre imaginaria  que   preciso andaba  de   viaje  cuando  llegaban  las notas  del  colegio( una  madre  comprensiva y  liberal  que  apoyaba  100%  las  ideas  y andanzas  de  su  hija, ante  todo  el  derecho  a la  libre  expresión).


NOS SEPARAN TANTAS MILLAS...

Siempre  era  presa  de  los lideres  de  cursos y  de los maestros retrógrados, el coordinador de  disciplina, la  Maestra de  Mecanografía  ante la  cual  nunca  quiso aprender  el teclado con las  teclas  tapadas, de  enseñanzas  franquistas  con la  que el rose  llego  a su punto  máximo fue  con la maestra de  artes y  costura, nunca  en realidad  quiso aprender  el  arte de  ser  buena  esposa y  ama de  casa, la limitación educativa  se prolongaba  con  enseñanzas   religiosas y  culturales.

Si algo  comprendió , es  que  su naturaleza no estaba  en ser  una  ama  de  casa  resignada   a un  amo, y  comprendió  desde  temprano  su papel pensante  en una  sociedad  machista y  que  limitaban  su   educación  a las  taras del medio social, a  crear  damitas  perfectas ,adaptable a  príncipes  sociales, completamente   irreales  y  falsos .


Al  crear una  serie de movimientos  estudiantiles, que  aunque  silenciosos  fueron  contra  todas  las  reglas  sociales y culturales.  Una  niña poseída por  el demonio.. je..je.

Criar  un  niño  solo  en esta  pequeño  pueblo, cerca  a Córdoba, era  una  cosa,  pasar  a  Buenos  Aires   era  algo completamente   desfasado  para  El.



La  hacienda  de  Córdoba  , con  sus  miles  hectáreas,  con los  caballos y  demás    que  de  buena  herencia  dejado por  los  abuelos, ya   no le  pertenecía  las  hipotecas  y los   bancos  habían   usurpado  los  años  de  trabajo y  vida  familiar   de  don Augusto, quien  en medio  de  su  filosofía  en contra  de  sus  clase  social y del  capitalismo  desmedido, con  la idea  mágica  del pueblo para  el pueblo, dejo  que  la  economía naciente  derrumbara  el  emporio  familiar, con  la  partida  de  María  su  mundo capitalista  se  derrumbo, ella  se  fue  llevándose  lo poco que  económicamente  les  quedaba  al  igual  que  el  espíritu y el  amor  de Augusto  y  su  razón de  vivir.  Hecho que   Andrea  nunca  le  pudo  perdonar.


Andrea  se  las  dejaron  en  completa  libertad, Gustavo  sabia  desde  el  primer  día  que  esta  luz  en los ojos  de  su niña, nunca  se  iba  apagar,  y  cual  potranca  dio libertada para que la orientara.  Creo sus  propias reglas  de  juego , criterio  ante  el medio, estructuro  sus ideas y  se canso de manifestarlas. Una  mujer segura  sin miedo, que sabia  que  querìa, con  gran autoestima y valor propio.



Fue  así  como  Andrea   resulto, en unos  de los populachos   barrios  de  Buenos  Aires , rodeada  de  completos  extraños,  y  en la  metrópoli de  la  gran  ciudad.    Andrea   perdió  todo  al  llegar  a  los  6  años  a Buenos Aires, en  la parte  de  atrás  de un camión de   mudanzas  donde  lo único que lograba  ver  eran  unas inmensas  pelotas  pintadas  de  azul y  blanco  sobre  las  casas (los  tanques  de a gua en forma  de  balón).  Y   de los internados  de  Pueblo, paso  a  la  escuela  de  la  ciudad,  que  fue   el mejor  cambio para  ella  en toda  su  vida,  de  la  niña pija  de  clase  social  alta,  bien  vestida, de  cuellos  almidonados,  paso, a  las faldas escocesas   a  los  vaqueros de barrial, de  las moñas  blancas   y listones  de  su cabello. ….Al  corte  gamín  tricolor.





http://www.bubok.es/libros/231997/LA-REVOLUCIO-DE-LAS--DONAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario